Desmintiendo mitos del Coaching

En internet puedes encontrar muchos cursos y personas que te ofrecen un curso de Coaching en diferentes rangos de tiempo y costos.

Te invitamos a que conozcas más sobre otras disciplinas que suelen ofrecerse o confundirse con la labor de un verdadero Coach.

¿Cuál es la diferencia entre Coaching y Mentoring?

Un Mentor es una persona por lo general mayor que tú y con más experiencia, que te transmite sus  conocimientos, te sirve de guía y te da su consejo. Es una relación de tipo jerárquico, donde aceptas la  superioridad de una persona con conocimiento y experiencia. Mientras que un Coach es tu igual, un socio  que está interesado en verte triunfar ayudándote a descubrir tu potencial.

¡Coaching NO es Psicología!

La Psicología aplica corrientes filosóficas y epistemológicas, así como técnicas para estudiar al ser humano en sus dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. Los psicólogos diagnostican a pacientes, diseñan y ejecutan  tratamientos para atender desequilibrios emocionales y trastornos mentales. Por su parte,el Coach busca acompañar, entrenar y motivar a las personas para  que alcancen sus sueños y metas, enfocados en desarrollar habilidades de Liderazgo, destrezas y competencias para lograr propósitos, metas y objetivos. El psicólogo tiene pacientes, mientras el Coach tiene coachees o entrenados.

La terapia es totalmente diferente...

Trabaja con pacientes que tienen una situación por sanar, mientras que el Coach lo hace con clientes  que buscan fortalecer competencias y habilidades para ser mejores líderes. Algunas terapias indican el camino  a seguir independientemente de la voluntad de los pacientes. En cambio, en el Coaching eres tú quien marca  su propio rumbo y quien lo modifica de acuerdo a los descubrimientos que hagas, donde no hay ningún tipo de  imposición. Los terapeutas se enfocan en sucesos pasados,mientras los Coachs, trabajamos en el presente,  para conseguir logros en el futuro. Lo pasado pasó, y lo importante es lo que se construye pensando en el futuro.

La consultoría tiene otra perspectiva:

Tiende a dar consejos y definir procesos; mientras que el Coaching se enfoca en ayudar a  encontrar caminos, alternativas, habilidades y talentos del entrenado. El consultor da respuesta a un problema específico, mientras que el Coach hace preguntas, que ayudan a encontrar tus propias respuestas.  Un consultor deja en tus manos la implementación de la solución, en cambio el coach y el  cliente, después de examinar la situación, crean conjuntamente un “Plan de Acción” y trabajan mano a mano  hasta resolver el asunto.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EXECUTIVE COACHING, LIDERAZGO Y HABILIDADES GERENCIALES

¡Conviértete en un verdadero líder!

Gracias a nuestro modelo de Liderazgo por ValoresTM, identificarás áreas fuertes y débiles tanto personales y de otros líderes potenciales.

Escrito y Recopilado por: Diagnóstica Internacional Escuela de Liderazgo Empresarial